Tabaquismo y salud mental. Fumar influye en la salud mental… y viceversa...

Salud mental y tabaquismo NOTICIA

 

Se estima que trastornos comunes como la depresión o la ansiedad, afectan a un 5-10% de la población, y que 1 de cada 10 personas puede que los sufra en algún momento de su vida.1

Está demostrado que la salud mental afecta directamente a la esperanza de vida de las personas, pudiéndose reducir aún más por el consumo de tabaco.1

El tabaquismo es 2 veces más frecuente entre las personas con problemas graves de salud mental. Y sabemos que 2 de cada 3 personas con enfermedades mentales de carácter severo, son fumadores.1

 

Tabaquismo. ¿Causa o consecuencia?1

Fumar provoca que las personas sean más vulnerables a desarrollar problemas de salud mental y, al mismo tiempo, padecer alguna enfermedad mental hace que las personas tengan el doble de probabilidades de consumir tabaco.

Por una parte, está demostrado que el tabaco aumenta los síntomas de las enfermedades mentales como los niveles de depresión, ansiedad y estrés, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y síntomas psiquiátricos.

Por otra parte, también está demostrado que las personas con trastornos de salud mental tienen un mayor riesgo de consumo de cigarrillos y adicción a la nicotina, así como de experimentar más síntomas de abstinencia nicotínica. Además, cabe destacar que la nicotina puede enmascarar temporalmente los síntomas del trastorno mental.

Tanto análisis cuantitativos como cualitativos indican que los fumadores, independientemente de su salud mental, creen que fumar alivia su estrés, sus sentimientos de depresión y ansiedad, les ayuda a relajarse. Pero la realidad es que están atribuyendo erróneamente la capacidad de los cigarrillos para eliminar los síntomas de la abstinencia nicotínica como un efecto beneficioso para su salud mental. Los fumadores experimentan irritabilidad, ansiedad y depresión cuando no han fumado durante un tiempo. Cuando estos estados de ánimo desaparecen al consumir cigarrillos, se crea la percepción de que fumar tiene beneficios psicológicos. Pero la realidad es que es el tabaquismo, debido al síndrome de abstinencia, es precisamente lo que causa estos trastornos psicológicos.2

 

Beneficios de dejar el tabaco para las personas con problemas de salud mental.1

  • Aumenta la eficacia de los medicamentos para la salud mental ya que el tabaco puede interactuar e inhibir la eficacia de ciertos medicamentos.
  • Puede reducir los niveles de depresión, ansiedad y el estrés, mejora el estado de ánimo y puede mejorar los síntomas del TDAH.
  • Disminuyen las probabilidades de recaer en el alcohol y las drogas.
  • A esto se suman los beneficios que supone para la salud física que ya conocemos como la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y cáncer.
  • Reducción de la dosis de algunos medicamentos antipsicóticos.

 

Cesación tabáquica y trastornos mentales.

Los fumadores que reciben tratamiento para la salud mental tienen índices más altos de éxito para abandonar el hábito que quienes no lo reciben.3

Combinar el tratamiento farmacológico con el consejo del profesional sanitario, será de gran ayuda para superar la abstinencia a la nicotina.4 En este sentido la Terapia Sustitutiva de Nicotina (TSN) es una muy buena opción ya que el objetivo de esta es disminuir las ansias de fumar y aliviar los síntomas de la abstinencia de nicotina.5

La Terapia Sustitutiva de Nicotina (TSN) se basa en administrar nicotina por una vía de administración diferente al consumo de cigarrillos. A través de la Terapia Sustitutiva de Nicotina (TSN), el paciente recibe una cantidad de nicotina a concentraciones muy bajas para evitar los síntomas del síndrome de abstinencia y a su vez no provocar dependencia.6 Existen diferentes formas de administración como los parches, los chicles, el spray bucal y los comprimidos para chupar7. La TSN combinada aumenta las probabilidades de dejar de fumar para siempre.*8,9

 

*Vs TSN en monoterapia

 

REFERENCIAS

  1. Tobacco use and mental health. World Health Organization (WHO). 2021. Disponible en: https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0011/516593/fs-tobacco-use-and-mental-health-eng.pdf [Último acceso: octubre 2022].
  2. Taylor G, McNeill A, Girling A, Farley A, Lindson-Hawley N, Aveyard P et al. Change in mental health after smoking cessation: systematic review and meta-analysis BMJ 2014; 348 :g1151
  3. Cook BL, Wayne GF, Kafali EN, Liu Z, Shu C, Flores M. Trends in smoking among adults with mental illness and association between mental health treatment and smoking cessation. JAMA. 2014;311(2):172-82.
  4. Sendra-Gutiérrez JM, Casanova Peña B, Vargas Aragón ML. Tabaquismo y trastorno mental grave: conceptualización, abordaje teórico y estudios de intervención. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. 2012;32(116):707-722.
  5. Terapia de reemplazo de nicotina. MedinePlus. 2021. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007438.htm [Último acceso: octubre 2022].
  6. Terapia sustitutiva con nicotina. Asociación Española contra el Cáncer. Disponible en: https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/prevencion/no-fumes/tratamientos-dejar-fumar [Último acceso: octubre 2022].
  7. Morente A. La terapia sustitutiva de nicotina, una ayuda clave para dejar de fumar. Aula de la Farmacia. 2021. Disponible en: https://www.auladelafarmacia.com/la-terapia-sustitutiva-de-nicotina-ayuda-clave-para-dejar-de-fumar/ [Último acceso: octubre 2022].
  8. How does combination nicotine replacement therapy (NRT) compare with monotherapy for people trying to quit smoking? Jane Burch (PhD) and Sera Tort (MD) (on behalf of Cochrane Clinical Answers Editors). Cochrane Clinical Answers 2019.
  9. Lindson N, Chepkin SC, Ye W, Fanshawe TR, Bullen C, Hartmann-Boyce J. Di_erent doses, durations and modes of delivery of nicotine replacement therapy for smoking cessation. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 4. Art. No.: CD013308.

 

ES-NI-2200091

Página actualizada por última vez

Martes, 17 de enero de 2023

Categoría

Inicio

Etiquetas