¿Qué ocurre cuando nos ataca más de un virus respiratorio?

¿Qué ocurre cuando nos ataca más de un virus respiratorio?

Es posible que dos virus respiratorios estacionales, como el virus de la gripe A y el VRS o el SARS- CoV-2 causen coinfecciones

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido un mayor conocimiento por parte de la población general de las infecciones virales en general y de las infecciones respiratorias en particular.

Precisamente, en esta última temporada de frío, más allá del SARS-CoV-2, dos de los grandes protagonistas han sido el virus respiratorio sincitial (VRS) debido al aumento de casos de bronquiolitis en niños y el virus de la gripe por un aumento de casos de Gripe A.1,2

¿Uno o más virus?

Este aumento de casos ha impactado también en un mayor número de consultas sobre infecciones víricas en la Oficina de Farmacia. La pregunta es, ¿todas las infecciones se deben a un solo virus? ¿Es posible poder infectarse de varios virus a la vez?

De hecho, recientemente se publicaba en Nature Microbiology una nueva evidencia sobre la fusión de uno o varios virus respiratorios y cuál era su impacto. En este sentido, científicos demostraron que dos virus respiratorios estacionales, como el de la gripe A y el VRS causan coinfecciones, formando un híbrido que combina material genético de dos tipos de virus.3

Los investigadores se basaron en la hipótesis de que un virus híbrido puede ser más infeccioso o puede infectar nuevas partes del cuerpo, aunque también puede ser más débil que sus virus parentales debido a su incompatibilidad evolutiva. Así, en un virus híbrido recreado en el laboratorio, ya que en la práctica clínica no se había detectado ninguno, se comprobó que este era capaz de infectar células del tracto respiratorio inferior, que no suelen ser el objetivo del virus de la gripe. De esta forma, el virus híbrido fue capaz de esquivar los anticuerpos de la gripe, sin embargo, los anticuerpos contra el VSR detuvieron eficazmente la propagación del híbrido.4

Por otra parte, cabe recordar que recientemente se comenzaron a comercializar nuevos test de antígenos que podían diagnosticar tanto COVID-19 como gripe A, lo que llevó a mucha población a preguntar a sus farmacéuticos si era posible estar contagiados de ambos virus.5

Lo cierto es que esta coinfección también es posible y de hecho se la empezó a conocer como “flurona”, por la unión de flu (gripe en inglés) y corona. Sin embargo, se detectaron casos aislados y solo preocupaba su posible gravedad en población de alto riesgo y ancianos.6,7

Gravedad de la infección

Cabe recordar que, tal y como se recoge en Anales de Pediatría, la publicación de la Asociación Española de Pediatría, las coinfecciones por gripe y otros virus respiratorios durante las epidemias gripales son frecuentes, especialmente en niños. En la mayoría de los casos estas coinfecciones no implican una mayor gravedad, salvo algunas excepciones relacionadas con el VRS o el rinovirus, donde hay un mayor riesgo de neumonía vírica. En adultos sí puede suponer una infección más compleja, especialmente en pacientes con situaciones clínicas particulares como la inmunosupresión.8,9

Pese a ello, actualmente se necesitan más estudios epidemiológicos y mejores técnicas de detección cuantitativa para definir el papel de las coinfecciones virales en las enfermedades respiratorias y su correlación con la gravedad clínica.10

Referencias

1. Vázquez P. Comunicado de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) ante el incremento del volumen asistencial en las áreas de urgencias. 2022. Asociación Española de Pediatría. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/comunicado_seup-aep.pdf [Último acceso: Mayo 2023].

2. Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios. Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda. 2022. Disponible en: https://vgripe.isciii.es/documentos/20212022/boletines/Informe%20semanal_SiVIRA_392022.pdf [Último acceso: Mayo 2023].

3. Haney J, Vijayakrishnan S, et al. Coinfection by influenza A virus and respiratory syncytial virus produces hybrid virus particles. Nat Microbiol. 2022;7:1879-90.

4. Mishra Sanjay. ¿Qué ocurre si la gripe y el VRS se fusionan en un solo virus? Ahora ya lo sabemos. National Geographic. 2022. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2022/12/que-ocurre-si-la-gripe-y-el-vrs-se-fusionan-en-un-solo-virus-ahora-ya-lo-sabemos [Último acceso: Mayo 2023].

5. Infografía sobre los test combinados de antígenos de SARS-CoV-2 y gripe A/B. Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Disponible en: https://www.cofco.org/wp-content/uploads/2022/09/Infografia-sobre-los-test-combinados-de-antigenos-de-SARS_CoV_2-y-gripe-A_B.pdf [Último acceso: Mayo 2023].

6. López G.  Flurona: en qué consiste la doble infección de los virus de la gripe y la covid y por qué no es tan rara. BBC. 2022. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-59881806 [Último acceso: Mayo 2023].

7. Dadashi M, Khaleghnejad S, et al. COVID-19 and influenza co-infection: A systematic review and meta-analysis. Frontiers in Medicine. 2021;(8):681469.

8. Sanz I, Perez D, et al. Coinfections of influenza and other respiratory viruses are associated to children. Anales de Pediatría. Asociación Española de Pediatría.  2022;96(4):334-41.

9. Asner SA, Rose W, et al. Is virus coinfection a predictor of severity in children with viral respiratory infections? Clin Microbiol Infect. 2015;21(3):264.e1-6.

10. Martínez-Roig A, Salvadó M, et al. Viral coinfection in childhood respiratory tract infections. Arch Bronconeumol. 2015;51(1):5-9.

ES-FDL-2300005

Página actualizada por última vez

Viernes, 2 de agosto de 2024

Categoría

Inicio

Etiquetas