Los falsos mitos (y alguna que otra verdad) que rodean a la gripe y el resfriado...

Los falsos mitos que rodean a la gripe y el resfriado NOTICIA

 

Los falsos mitos (y alguna que otra verdad) que rodean a la gripe y el resfriado.

Las creencias erróneas están popularmente muy asentadas pese a la labor informativa que desarrollan tanto los profesionales de Atención Primaria como los de Farmacia.

El resfriado y la gripe irrumpen todos los años con la llegada sobre todo de los meses fríos, convirtiéndose en dos de los motivos de consulta más habituales en Atención Primaria. Aunque el número de casos es mucho menor que el de resfriados, la gripe (con una incidencia anual de unos 1.000 millones de casos en todo el mundo)1 tiene un impacto sanitario y económico mucho mayor, lo que la convierte en un importante problema de salud pública y asistencial.2 Así lo ponen de manifiesto los datos de la campaña 2019/20 antes del estallido de la pandemia de coronavirus: en España hubo 619.000 casos confirmados en Atención Primaria, con 27.700 hospitalizados, 1.800 ingresados en UCI y 3.900 muertes atribuibles a la gripe.3

Los resfriados y gripes tienen un origen vírico que comparten parte de su sintomatología, aunque con su desarrollo derivan en cuadros clínicos diversos.4 Otro aspecto que comparten son los numerosos mitos que tienen asociados, falsas creencias en algunos casos muy asentadas en la cultura popular pese a la labor informativa que desarrollan los profesionales tanto de Atención Primaria como de Farmacia.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que incide en que la forma más eficaz de prevenir complicaciones graves es la vacunación, reconoce que hay muchas falsas leyendas que (relacionadas sobre todo con la gripe) siguen repitiéndose. Entre las más recurrentes están que pasar frío o salir a la calle en invierno sin abrigo o con el cabello mojado provocan la enfermedad, o que los antibióticos curan la gripe.5

 

Creencias de todo tipo con la vacuna

También son habituales los mitos relacionados con la vacuna de la gripe, como que es mejor contraer la enfermedad que vacunarse o que la vacuna en sí provoca la gripe. Otros rumores muy repetidos apuntan a que no es necesario vacunarse porque la enfermedad no es grave, que el embarazo o la lactancia suponen un riesgo para la mujer que se la inocula o incluso que no es necesario administrársela al personal sanitario porque ya tienen los sistemas inmunológicos fuertes.5 Los resfriados tampoco escapan a comentarios similares, como que ponerse la vacuna de la gripe impide coger un resfriado.

Otro de los rumores recurrentes es que la gripe es un resfriado fuerte o mal curado, tal vez propiciado porque algunos de los síntomas pueden coincidir en la fase inicial5 y a su origen vírico, aunque los virus causantes son diferentes. Por ello, y para proceder al diagnóstico apropiado, es importante conocer las diferencias básicas, como por ejemplo que la gripe tiene un inicio más súbito acompañado de fiebre, dolores musculares y cefaleas. El resfriado, por su parte, cursa habitualmente con mucosidad, estornudos y picor de garganta.4

 

Remedios caseros… y peregrinos

Otra falsa creencia muy habitual es que, para combatir tanto el resfriado como la gripe, es bueno abrigar al paciente para que sude abundantemente, o que viene bien hacer ejercicio, por no hablar de recetas tan peregrinas como ponerse un ajo en la nariz o tener una cebolla cruda en la habitación.6,7 En cuanto a que la vitamina C y la D previenen estas enfermedades, no existe suficiente evidencia científica al respecto, aunque en el caso de la C puede reducir la duración de la enfermedad y en el de la D ayuda a reforzar el sistema inmunitario.6

El daño colateral que provocan estos falsos mitos es que se pueden confundir con otras afirmaciones que se hacen sobre la gripe y el resfriado, también socialmente muy extendidas pero que sí son correctas. Por ejemplo, que es buena la ingesta abundante de líquidos, que el tabaco empeora la situación del paciente o que, a la hora de prevenir, es recomendable lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca al estornudar o toser, unos hábitos que la pandemia de coronavirus ha popularizado. En cuanto a los remedios caseros, hacer vahos o tomar miel producen alivios subjetivos pero no hay estudios que respalden que ayuden a curarse, aunque en todo caso no van a empeorar al enfermo.8 Lo mismo puede decirse de la sopa de pollo: no cura, pero es estimulante y permite ingerir más líquidos.6 Y desde luego, nunca viene mal.

Estas creencias, en definitiva, están socialmente muy arraigadas y son difíciles de combatir. Por eso, ante cualquier duda relacionada con la gripe y el resfriado, lo mejor es dejarse guiar por un profesional de Atención Primaria o un farmacéutico antes que por un mito, por muy popular que sea.

 

  1. Ocho cosas que hay que saber acerca de la gripe pandémica. Organización Mundial de la Salud (OMS). Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/8-things-to-know-about-pandemic-influenza [Último acceso: Septiembre 2022].
  2. García, A., et al. Cost-effectiveness analysis of quadrivalent influenza vaccine in Spain. Hum Vaccin Immunother. 2016; 12 (9): 2269-77.
  3. Impacto de la gripe en España. Temporada 2019-20. Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE). Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Disponible en: https://vgripe.isciii.es/inicio.do [Último acceso: Septiembre 2022].
  4. Rosas, M.R. Gripe y resfriado. Clínica y tratamiento. Offarm. 2008; 27 (2): 46-51. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-gripe-resfriado-clinica-tratamiento-13116051 [Último acceso: Septiembre 2022].
  5. Revilla, F. 11 mitos y verdades sobre la gripe. Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15391:11-myths-and-truths-about-the-flu&Itemid=40340&lang=es#gsc.tab=0 [Último acceso: Septiembre 2022].
  6. Mellor, D. y Brown, J. 6 mitos bajo la lupa sobre el resfriado y cómo curarlo. BBC News. 2021. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-58995411 [Último acceso: Septiembre 2022].
  7. Meijide, H. 10 mitos sobre la gripe. Agencia EFE. 2014. Disponible en: https://efesalud.com/10-mitos-sobre-la-gripe/ [Último acceso: Septiembre 2022].
  8. 10 mitos sobre el resfriado. Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 2018. Disponible en: https://www.ocu.org/salud/enfermedades/noticias/10-mitos-resfriado [Último acceso: Septiembre 2022].

 

ES-FDL-2200021

Página actualizada por última vez

Lunes, 24 de octubre de 2022

Categoría

Inicio

Etiquetas