Los beneficios del retinol frente al envejecimiento...

Los beneficios del retinol frente al envejecimiento NOTICIA

El Retinol es una forma activa de la vitamina A que, aplicado de forma tópica, aumenta la producción de colágeno y favorece la regeneración celular de la superficie de la piel, logrando un efecto antienvejecimiento integral.

De hecho, la vitamina A fue la primera vitamina aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como un agente antiarrugas que logra cambiar la apariencia de la piel y que tiene efectos de antienvejecimiento.1 En este sentido, el Retinol ha demostrado que triplica la regeneración celular después de 48 horas tras su aplicación y triplica la producción de colágeno en una semana.2

A partir de los 30 años, con el proceso del envejecimiento, la capacidad de renovación celular disminuye, a la vez que se reduce la síntesis de colágeno. Estas circunstancias provocan una alteración de la homeostasis celular, induciendo a un aplanamiento de las papilas dérmicas, lo que se traduce en la aparición de arrugas y una menor firmeza de la piel.1,3

El retinol actúa en la superficie y en las capas profundas de la piel mejorando y reduciendo las líneas de expresión y las arrugas profundas. A nivel de la epidermis, favorece la renovación y la proliferación de las células, aumentando el grosor de la piel y reduciendo la pigmentación. El Retinol actúa a su vez en la dermis, donde induce a la síntesis de colágeno4 y reduce la formación de metaloproteasas, por lo que previene la degradación de colágeno.5

De esta forma, el Retinol permite mejorar la textura de la piel, combatir el tono apagado y reducir las manchas de la edad, al mismo tiempo que rellena y reafirma la piel.5

Existen diferentes tipos de retinoides con actividad antiarrugas, las cuatro formas más conocidas son:

  • El pro-retinol, que es una molécula de almacenamiento, se ha de transformar en retinol para ser activa, por ello, es menos eficaz que el Retinol puro. El pro-retinol se utiliza en productos de perfumería.
  • El Retinol presenta equilibrio óptimo entre tolerabilidad y eficacia respecto al resto de los retinoides, motivo por el que se convierte en la molécula recomendada, sobre todo en dermocosmética.6
  • El retinaldehído (retinal) es la molécula intermedia entre el ácido retinoico y el Retinol.
    El retinal suele utilizarse en dermocosmética, como elRetinol.7
  • El ácido retinoico es la molécula más efectiva, pero tiene una tolerancia muy baja. Este principio activo precisa de receta médica.8

Los retinoides son las moléculas más conocidas y recomendadas por los dermatólogos para el tratamiento de las arrugas. Cuentan con numerosos estudios clínicos y son el referente en las rutinas anti-edad. De todos ellos, el que presenta un mejor equilibrio entre eficacia y tolerancia es el Retinol.

A la hora de elegir que tipo de Retinol incluir en la rutina de cuidado diaria, los expertos indican que la concentración no es el marcador más fiable de eficacia del producto; la bioactividad y la actividad clínica son parámetros más correctos para determinar la eficacia y la tolerabilidad del cosmético. Además, se han de considerar otros aspectos como la formulación del producto, la fabricación y el envasado, debido a que la molécula de Retinol es altamente inestable.

 

Rutinas de uso

En el momento de introducir el Retinol en la rutina de belleza, es importante considerar las “3 reglas de oro” de los expertos, que sostienen las bases para iniciarse en el uso del retinol. En primer lugar, recomiendan empezar poco a poco, para que la piel pueda adaptarse a este ingrediente. La constancia es clave para introducir el Retinol en la rutina, por ello, los expertos recomiendan aumentar la frecuencia según la tolerancia de la piel hasta su uso diario. Además, se aconseja aplicar cada mañana un protector solar con SPF alto.

Para hacer frente al envejecimiento, Neutrogena® lanza la nueva gama Retinol Boost con una eficacia anti-edad cinco veces superior* gracias a su fórmula exclusiva que combina Retinol puro, extracto de mirto y ácido hialurónico. Retinol Boost es una línea de productos clínicamente probados, constituida por: una crema, un sérum y un contorno de ojos. Además, la nueva gama de Neutrogena® es ideal para iniciarse en el uso del Retinol gracias a su alta tolerancia.

 

*Estudio in vitro, retinol puro frente a propionato de retinol.

 

REFERENCIAS

  1. Zasada M, Budzisz E. Retinoids: active molecules influencing skin structure formation in cosmetic and dermatological treatments. Postepy Dermatol Alergol. 2019;36(4):392-397.
  2. Shao Y, He T, Fisher GJ, Voorhees JJ, Quan T. Molecular basis of retinol anti-ageing properties in naturally aged human skin in vivo. Int J Cosmet Sci. 2017;39(1):56-65.
  3. Reilly DM, Lozano J. Skin collagen through the lifestages: importance for skin health and beauty. Plastic and Aesthetic Research 2021;8:2.
  4. Polcz ME, Barbul A. El papel de la vitamina A en la cicatrización de heridas. Nutr Clin Pract. 2019;34(5):695-700.
  5. Kong R, Cui Y, Fisher GJ, et al. A comparative study of the effects of retinol and retinoic acid on histological, molecular, and clinical properties of human skin. J Cosmet Dermatol. 2016;15(1):49-57.
  6. Mukherjee S, Date A, et al. Retinoids in the treatment of skin aging: an overview of clinical efficacy and safety. Clin Interv Aging. 2006;1(4):327-48.
  7. Ramos-e-Silva M, Hexsel DM, et al. Hidroxiácidos y retinoides en cosméticos. Clin Dermatol. 2001;19(4):460-6.
  8. Tretinoína. MedlinePlus. Disponible en:
    https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a608032-es.html [Último acceso: enero 2023]

 

ES-NG-2300003

Página actualizada por última vez

Jueves, 26 de enero de 2023

Categoría

Inicio

Etiquetas