El Ministerio de Sanidad plantea una nueva estrategia para combatir el tabaquismo en España…

PROHIBICIÓN NOTICIA

El Ministerio de Sanidad plantea una nueva estrategia para combatir el tabaquismo en España.1

Hay que recordar que el tabaco mata a ocho millones de personas cada año sin que nadie se sorprenda por ello, como si fuese algo inevitable.2 Actualmente en consumo de tabaco es uno de los mayores problemas de salud pública del mundo y supone una enorme carga económica para los gobiernos debido a las enfermedades derivadas que provoca.3

Desde que el Ministerio de Sanidad sacase su Ley Antitabaco en el 2010, donde se endurecieron los espacios libres de humo y se prohibió fumar en establecimientos interiores como bares o restaurantes, además de espacios cercanos a colegios y hospitales, no había vuelto a sacar un nuevo Plan de Prevención y Control del Tabaquismo.4

Por este motivo, bajo los modelos que marcan la Unión Europea y la OMS, el Ministerio de Sanidad ha decidido dar un paso más hacia su próximo objetivo: una generación libre de tabaco.5,6

Para ello ha creado un borrador de su “Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025”, que acaba de presentar a las sociedades científicas y médicas, y a las comunidades autónomas para que puedan exponer sus aportaciones.1,7

Incrementar los espacios sin humos

Uno de los principales objetivos de este borrador es la de prohibir fumar en los vehículos particulares.7

El riesgo de fumar dentro del coche no solo compete al ámbito personal, sino que también supone un riesgo de accidente por distracción. El hecho de coger un cigarro y encendérselo mientras conducimos supone 4 segundos en los que desviamos la mirada de la carretera, por no hablar del riesgo que conlleva el tener una mano ocupada sujetando el cigarrillo, lo que influye negativamente en la capacidad de reacción en caso de imprevisto.8

El borrador también pone el foco en aumentar los espacios libres de humo en zonas exteriores.7 Y, aunque no se especifica cuáles serán, sí se pretende reforzar la normativa vigente.

Ataque a los nuevos productos del tabaco

La nueva ley quiere combatir además el uso de los nuevos productos que han salido al mercado, como el cigarrillo electrónico, fruto de la adaptación del mercado a las nuevas normativas más restrictivas.7,9

Para ello busca equiparar por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco.1,10

A corto plazo, ha previsto una mejor regulación de la venta, ya sean de productos con y sin nicotina, además de prohibir los aditivos que dan aromas y que camuflan el sabor del tabaco en combustión.7,9

El objetivo es acorralar a las compañías que han ido aprovechando los vacíos legales para introducir sus productos en el colectivo más vulnerable: los jóvenes.11

Un empaquetado genérico y subida de impuestos

Otra de las metas del Ministerio de Sanidad en su Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, es atajar la publicidad encubierta y las promociones en redes sociales, además de implantar el empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco.1,7

El objetivo es eliminar el atractivo de las marcas y que eso ayude al descenso de su consumo, especialmente entre los más jóvenes.1,7

El borrador del Ministerio de Sanidad también quiere impulsar la revisión de la fiscalidad para igualar el precio de todos los productos del tabaco, y promover que se graven los cigarrillos electrónicos con impuestos especiales.1,7

Este tipo de estrategias pretenden, no solo frenar a los fumadores, sino evitar que los más jóvenes comiencen con el tabaquismo. El objetivo final es reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para el año 2030, y reducir la tasa de fumadores un 5% para 2040.1

 

REFERENCIAS

  1. EFE. Sanidad quiere prohibir fumar en el coche, empaquetado de tabaco genérico y acotar el cigarrillo electrónico. 2021. Disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/4918525/0/sanidad-quiere-prohibir-fumar-en-el-coche-y-acotara-el-cigarrillo-electronico/ [Último acceso: Febrero 2022].
  2. Tabaco. Organización Mundial de Salud. 2021. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco [Último acceso: Febrero 2022].
  3. Murray CJ, et al. Global burden of 87 risk factors in 204 countries and territories, 1990–2019: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019. The Lancet. 2020;396(10258):1223-49.
  4. Espacio sin humo. Legislación. Ministerio de Sanidad, Gobierno de España. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/novedades/sinHumo/home.htm [Último acceso: Marzo 2022]
  5. Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre la aplicación de la Directiva 2014/40/UE en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados. Comisión Europea. COM/2021/249 final. Bruselas, 20 de Mayo, 2021.
  6. World Health Organization. WHO global report on trends in prevalence of tobacco use 2000-2025. World Health Organization. 4th Ed. 2021.
  7. Ibañes LG. Sanidad quiere prohibir fumar en el coche y equiparar el cigarrillo electrónico al tradicional. Diario Médico. 8 de Diciembre, 2021. Disponible en: https://www.diariomedico.com/medicina/medicina-preventiva/sanidad-quiere-prohibir-fumar-en-el-coche-y-equiparar-el-cigarrillo-electronico-al-tradicional.html [Último acceso: Marzo 2022]
  8. García HG. Un cigarrillo, dos peligros. Tráfico y Seguridad Vial. 2018; 247: 44-45.
  9. Documento de Consenso del CNPT Sobre Dispositivos Susceptibles de Liberar Nicotina. Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), 2020.
  10. Consejo Interterritorial. Líneas de Actuación 2019-2020 en el Ámbito de la Prevención y Control del Tabaquismo. Comisión de Salud Pública, 9 de mayo 2019.
  11. Productos de Tabaco por Calentamiento: Consideraciones de tipo sanitario y legal. Unidad de Prevención del Tabaquismo, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, 2019.

Página actualizada por última vez

Jueves, 18 de enero de 2024

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