El frío no causa ni resfriados ni gripes, pero sí crea un mejor ambiente para los virus...

El frío no causa ni resfriados ni gripes, pero sí crea un mejor ambiente para los virus NOTICIA

 

Frente a la falsa creencia popular de que las bajas temperaturas producen los resfriados, la evidencia científica señala que reduce la inmunidad y aumenta el riesgo de contagio.

Una de las creencias populares más extendidas en relación con la gripe y el resfriado es que son patologías que provoca el frío, de ahí que sea en invierno cuando se acumulen los casos. Lo cierto es que el frío no es el culpable de estas enfermedades, aunque tampoco puede afirmarse que sea completamente 'inocente', ya que su presencia tiene un cierto impacto que hay que tener en cuenta.

La gripe (con una incidencia anual de unos 1.000 millones de casos en todo el mundo)1 y, en menor medida, el resfriado supone un importante impacto sanitario y económico. Ambas patologías tienen un origen vírico y comparten parte de su sintomatología, aunque desarrollan cuadros clínicos diferentes.2 De hecho, la gripe (provocada por el virus influenza, con una alta capacidad de mutación) supone un importante problema de salud pública y asistencial3, mientras que el constipado es la enfermedad más común que se conoce (solo en EEUU se calcula que se producen mil millones de resfriados al año) y puede tener su origen en más de 200 virus diferentes, de los que un tercio son rinovirus.4 Uno de los mitos más comunes relacionados con la gripe y el catarro es que el frío puede provocarlos, cuando en realidad el origen es vírico. ¿A qué obedece entonces esta creencia? Pues a que los casos se producen en los meses fríos, impulsados por la combinación de que en esas épocas del año se convive más tiempo en espacios cerrados y el modo de contagio (sobre todo por vía aérea).5

 

Sequedad de la mucosa nasal

Eso no significa que el frío no tenga su impacto en estos problemas, ya que una combinación de bajas temperaturas y escasa humedad favorece la sequedad de la mucosa nasal5, que se hace más frágil y no es tan eficiente para impedir la entrada de los virus.6 Por eso, si se pasa de manera brusca de un entorno cálido a uno frío y en el ambiente hay virus, la situación favorece la infección. A esto se une que una humedad más baja propicia que los virus del resfriado sobrevivan mejor.7

Lo cierto es que el frío debilita las defensas ya que provoca una respuesta antiviral menos eficiente, lo que propicia que el resfriado se expanda mejor cuando baja la temperatura. De hecho, la mayoría de cepas que provocan el resfriado común se replican mejor a las bajas temperaturas que se encuentran en la cavidad nasal (33-35 °C) que a la temperatura corporal central (37 °C).8

Otros estudios recientes también han elevado la relevancia del papel que el frío juega en relación con estas patologías. De este modo, se ha constatado el profundo impacto de la temperatura ambiente tanto en la biología de la célula huésped como en la defensa inmunitaria innata, asociándose la reducción de la capacidad de combatir eficazmente el virus del resfriado al debilitamiento de los interferones, glicoproteínas de alta actividad antiviral que son una parte esencial de la defensa del organismo contra las infecciones.9

 

Un entorno más favorable para los virus

El clima frío, por lo tanto, puede generar un entorno más favorable para virus como el de la influenza, cuya membrana externa está formada por lípidos que no se mezclan con agua. A temperaturas bajas, esta cubierta lipídica se solidifica en un gel y es ya en el tracto respiratorio donde el calor del cuerpo la derrite para que el virus pueda infectar las células de su nuevo huésped. Cuando terminan los meses fríos, el aire cálido impide esta solidificación, dejando a la cubierta lipídica en una fase líquida que no es lo suficientemente resistente para proteger al virus contra los elementos y mantener su capacidad de propagación.10

De hecho, un estudio que analizó las consecuencias de tener los pies fríos concluyó que si se produce esta circunstancia hay más posibilidades de sufrir un resfriado, barajando como explicación algún cambio en las defensas respiratorias causado por la vasoconstricción refleja de los vasos sanguíneos de las vías respiratorias superiores.11 En definitiva, la disminución de la temperatura del cuerpo afecta a la inmunidad y aumenta el riesgo de sufrir un resfriado o una gripe, patologías que no provoca el frío de manera propiamente dicha, aunque sí puede convertirse en una causa indirecta al propiciar un mejor entorno para los virus.

 

  1. 'Ocho cosas que hay que saber acerca de la gripe pandémica'. Organización Mundial de la Salud (OMS). Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/8-things-to-know-about-pandemic-influenza [Último acceso: Septiembre 2022].
  2. Rosas, M.R. 'Gripe y resfriado. Clínica y tratamiento'. Offarm. 2008; 27(2): 46-51. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-gripe-resfriado-clinica-tratamiento-13116051 [Último acceso: Septiembre 2022].
  3. García, A., et al. Cost-effectiveness analysis of quadrivalent influenza vaccine in Spain. Hum Vaccin Immunother. 2016; 12(9): 2269-77.
  4. National Institutes of Health (NIH). Understanding a Common Cold Virus. Disponible en: https://www.nih.gov/news-events/nih-research-matters/understanding-common-cold-virus [Último acceso: Septiembre 2022].
  5. 10 mitos sobre el resfriado. Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 2018. Disponible en: https://www.ocu.org/salud/enfermedades/noticias/10-mitos-resfriado [Último acceso: Septiembre 2022].
  6. Calle Purón, M.E. ¿Qué relación tiene el frío con el catarro y la gripe? Ediciones El País. 2021. Disponible en: https://elpais.com/ciencia/las-cientificas-responden/2021-11-12/que-relacion-tiene-el-frio-con-el-catarro-y-la-gripe.html?event_log=oklogin [Último acceso: Septiembre 2022].
  7. Chavarrías, M. ¿Aumenta el frío el peligro de coger la gripe o un resfriado? ElDiario.es. 2019. Disponible en: https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/aumenta-el-frio-el-riesgo-de-resfriado-gripe_1_1157638.html [Último acceso: Septiembre 2022].
  8. Foxman, E.F., et al. Temperature-dependent innate defense against the common cold virus limits viral replication at warm temperature in mouse airway cells. Immunology and Inflammation. 2015; 112(3): 827-832.
  9. Foxman, E.F., et al. Two interferon-independent double-stranded RNA-induced host defense strategies suppress the common cold virus at warm temperature. Proc Natl Acad Sci USA. 2016; 113(30): 8496-8501.
  10. Flu Virus Fortified In Colder Weather. National Institutes of Health (NIH). 2015. Disponible en: https://www.nih.gov/news-events/nih-research-matters/flu-virus-fortified-colder-weather [Último acceso: Septiembre 2022].
  11. Johnson, C. & Eccles, R. Acute cooling of the feet and the onset of common cold symptoms. Family Practice. 2005; 22(6): 608-613.

 

ES-FDL-2200022

Página actualizada por última vez

Miércoles, 16 de noviembre de 2022

Categoría

Inicio

Etiquetas